La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el Estado de Michoacán, aportó elementos de prueba al Juzgado Cuarto de Distrito, el cual dictó sentencia condenatoria de diez años de prisión, y el pago de una sanción económica contra dos personas. 

De acuerdo con los resolutivos de la sentencia, a estas personas se les comprobó su responsabilidad en la comisión de los delitos Contra la Salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de venta y por la utilización de vehículo robado para la comisión de otro u otros delitos. 

En la averiguación previa se detalló que dichas personas fueron detenidas en la esquina que forman las calles Arrocena y Avena, de la colonia Erandeni, perteneciente al municipio de Tarímbaro, en los momentos que pretendían realizar el cobro de cuotas a vendedores de discos piratas. 

Los imputados iban a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, línea suburban, con placas del Distrito Federal, el cual resultó con reporte de robo. 

Al efectuarles una revisión de rutina, encontraron entre sus pertenencias, 71 gramos 300 miligramos de metanfetamina, también conocida como "crystal, ice o hielo", lista para su venta y distribución. 

Uno de los sentenciados cumple su sanción en el Centro Federal de Readaptación Social Número uno, en el "Altiplano" de Almoloya de Juárez y el otro en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, "Mil Cumbres", de Charo, Michoacán.