• Definieron los pasos a seguir para perseguir y erradicar los delitos que afectan y lastiman a la sociedad
  • Construir y consolidar un modelo nacional en materia de extinción de dominio, un tema prioritario
  • Darán seguimiento al Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial

 San Salvador el Verde, Puebla.- Reconocida como un espacio inmejorable para generar acciones y estrategias conjuntas en materia de procuración e impartición de justicia, concluyó la Primera Sesión 2016 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro, que se llevó a cabo en la ex Hacienda de Chautla.

Con la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), los procuradores y fiscales del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo y Morelos, definieron los pasos a seguir para combatir y abatir los delitos que lastiman a la sociedad.

Con este propósito aprobaron nueve acuerdos, entre los que destacan el relativo la extinción de dominio; el de promover la homologación legislativa, fomentar espacios para el intercambio de experiencias y actuación coordinada a través de grupos regionales en los que participen las procuradurías estatales y la PGR, bajo la coordinación de esta última.

Se acordó que la PGR proporcionará apoyo en aquellos casos de extinción de dominio cuya resolución sea impugnada en juicios de amparo.

Además, se trabajará conjuntamente en la evaluación y seguimiento al Sistema de Justicia Penal Adversarial, principalmente en lo que se refiere al Protocolo Nacional de Traslados y Protocolo de Policía con Capacidades para Procesar, así como la Guía Nacional de Cadena de Custodia.

Los procuradores y fiscales participantes aprobaron también la propuesta de reforma constitucional para incorporar a la delincuencia organizada como competencia concurrente, presentada por el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Dicha propuesta centralizaría en el Congreso de la Unión la definición de los delitos y faltas contra la Federación, así como sus sanciones; legislar en materia de delincuencia organizada y establecer leyes federales.

En otros temas, se dará seguimiento a la implementación de las Unidades de Análisis de Información y la creación del Grupo Nacional de Analistas de Información, así como a la formulación de estadísticas de Narcomenudeo y Tortura.

En el caso de Tortura, supervisarán la coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, a fin de instrumentar mecanismos ágiles de interacción.

En lo que hace al Narcomenudeo, establecerán una base de datos nacional sobre este tema, destinada a procesar y compartir la información entre las procuradurías y fiscalías estatales.

Revisaron también los avances en el uso del software ante mortem y post mortem para incorporar al resto de los integrantes a la base de datos, con el propósito de eficientar los esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas.

Al respecto, la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR concentrará la información para alimentar el módulo post mortem.

Finalmente, de cara a las elecciones del próximo cinco de junio, aprobaron crear la Red de Vínculos entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y las procuradurías y fiscalías del país, con el fin de generar enlaces entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la FEPADE para atender de forma directa cualquier fenómeno delictivo, de manera pronta y expedita.


262 5jpg

262 4jpg

262 3jpg

262 2jpg

262 1jpg