Debido a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en la Delegación Yucatán, realizó dos simulacros de Juicio Oral, con el apoyo de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación, para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SETEC). 

Los simulacros de Juicio Oral tuvieron como objetivo mejorar el funcionamiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como de la reinserción social. 

Los procesos fueron presididos por la figura protagónica: el juez, con la participación de la defensa, personas ofendidas, personal del Ministerio Público de la Federación y de Custodia, todo en estricto apego al derecho, representado por funcionarios públicos, que en la práctica ejercen los cargos de defensoría pública que representaron en dichos ensayos. 

En los casos prácticos y simulación de audiencia, participaron la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Instituto de Defensoría Pública Federal, Agencia de Investigación Criminal y peritos de la Procuraduría General de la República en Yucatán. 

Durante los días 9 al 13 de marzo, los participantes desarrollaron habilidades y destrezas para la nueva forma de actuar en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

Las audiencias se realizaron en la Sala de Juicio Oral de los Tribunales Colegiados, así como en la Sala de Capacitación de Juicio Oral ubicada de la Fiscalía General del Estado y en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con sede en la ciudad de Mérida, de cara al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entrará en vigor el próximo 16 de marzo del presente año. 

Con estas actividades, se tiene el compromiso de lograr una procuración de justicia transparente, eficaz y con pleno respeto de las garantías individuales y los derechos humanos.