Inició en la Ciudad de México, un profundo cambio en el sistema de justicia penal del país, con un enfoque acorde a una sociedad democrática y libre, que tiene su centro en el principio de presunción de inocencia.

 

Con este propósito, durante dos días, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General de Formación Profesional, llevó a cabo el Curso-Taller de Inducción al Sistema Penal Acusatorio para personal de la Secretaría de Gobierno de la capital del país.

 

La capacitación fue impartida a funcionarias y funcionarios públicos del gobierno de la Ciudad de México para que ejerzan de forma correcta y plena la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que entró en vigor en su quinta etapa de implementación en otros ocho estados de la República.

 

Al respecto, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, afirmó que, con el nuevo sistema de justicia penal, se parte de tres principios: menos cárcel, mejores condiciones para los reclusos y garantizar el derecho al porvenir.

 

“Lo que inicia de manera muy contundente en el país y en la Ciudad de México, es el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues le pega al primer tema que es menos cárcel, por supuesto, pues, para poder dar mejor atención y poder garantizar con políticas de reinserción el tema”, dijo.

 

El compromiso de las instituciones federales y locales, agregó Emilio Zacarías Gálvez, Director General de Formación Profesional de la PGR, es garantizar una procuración de justicia eficaz y al alcance de la ciudanía.

 

No es un asunto menor, dijo, porque en esencia, el Sistema Penal Acusatorio pone en el centro al ser humano y su libertad, y para todas las instancias de justicia del país, precisó, la implementación de este nuevo modelo es su principal prioridad.

 

 

“El derecho de acceso a la justicia en México no puede alcanzarse de forma unilateral, deben participar los actores de los poderes y en todos los niveles de gobierno; además de la sociedad civil… Aún de mayor importancia aquellos que serán los encargados de brindar el primer trato tanto a las víctimas como a los probables responsables, todos ellos deben ser nuestros aliados”, manifestó.

 

Para los funcionarios del gobierno capitalino, este tipo de capacitación interinstitucional, es una herramienta indispensable para enfrentar el reto de la nueva reforma penal.


316 3jpg
316 2jpg
316 1jpg