*La Titular de PGR acudió en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que los retos en procuración de justicia son grandes, pero las capacidades y el esfuerzo institucional son mayores.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, señaló que los principios constitucionales de justicia plena son contundentes: el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente y que al delincuente se le aplique la sanción que le corresponda, con pleno respeto a sus derechos procesales; y que las víctimas del delito reciban verdadera reparación y sean resarcidas en sus derechos.

En ese sentido dijo que en el combate contra el delito, el ejercicio de la acción penal y la participación del Ministerio Público de la Federación se sustentan en investigaciones sólidas, los hechos delictivos son acreditados mediante la prueba científica y circunstancial, y ambas, constituyen evidencia probatoria contundente para sostener la acusación ante el órgano jurisdiccional.

La Titular de la PGR reiteró que la aplicación firme de la ley en contra de las actividades criminales requiere de un esfuerzo de coordinación y permanente intercambio de información que permita mejorar constantemente la actuación de la Procuraduría.

Refirió que una de las investigaciones que ocupa la atención de la opinión pública desde hace meses es la relacionada con la evasión ocurrida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "Altiplano", y añadió que en este caso, hasta el momento se han consignado y obtenido auto de formal prisión en contra de 29 personas.​

Arely Gómez González argumentó que esas acciones se encuentran respaldadas por 242 pruebas científicas y peritajes en 18 especialidades, como criminalística de campo, informática, telecomunicaciones y genética.

"La lucha contra la delincuencia organizada requiere de estrategias que garanticen un combate integral", sostuvo, y consideró necesario afectar las estructuras financieras de las organizaciones criminales; su capacidad económica les da también capacidad operativa y les permite corromper e incluso penetrar las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito.

Durante su intervención, la Procuradora General de la República indicó que procurar justicia implica de manera específica defender con firmeza los derechos humanos, por lo que en la Institución se lleva a cabo un proceso de consulta con especialistas, organizaciones internacionales de derechos humanos y de la sociedad civil, así como de víctimas de tortura y de desaparición forzada de personas, para elaborar y presentar en la próximas semanas al Poder Legislativo dos anteproyectos de leyes generales en esa materia.

Mencionó que hoy es una realidad la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas que dará certeza a las víctimas directas e indirectas por estos delitos, al establecer diligencias homologadas y sustentadas científicamente para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Asimismo, destacó, comenzó formalmente la operación de la Base de Datos Ante Mortem–Post Mortem. En una primera etapa, informó, se ingresaron ya los datos de 650 personas reportadas como desaparecidas o cuyo paradero se desconoce.

Al referirse al caso Iguala, la Titular de la PGR subrayó que se destinó un equipo de servidores públicos altamente calificados en investigación penal y derechos humanos para que atienda esa indagatoria en una segunda fase. Tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, sino que se desarrollan en el curso de la propia investigación, subrayó.

La Procuradora General de la República explicó que se establecieron diversos acuerdos entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Estado Mexicano, como el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos, mediante una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia; al mismo tiempo que se trabajará en la atención integral a las víctimas, lo cual incluye el acompañamiento en su búsqueda de justicia.

Recalcó que la PGR continúa trabajando de manera decidida, para agotar todas las líneas de investigación y para dar certidumbre y confianza a las familias de los estudiantes. Esta voluntad implica el firme compromiso de que todos los responsables, sin duda, serán puestos a disposición de la autoridad competente.

Luego ponderó que para hablar de transparencia hay que ser transparentes, y mencionó que la Institución determinó –en un hecho inédito- que la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala fuera puesta a disposición de toda la sociedad. El documento está totalmente abierto para consulta en la sección de Transparencia de la página electrónica de la PGR, donde hasta ayer se tenía el registro de 36 mil 552 accesos, enfatizó.

Finalmente, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, dijo que en la transición hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la institución desarrolló un Plan Maestro de Implementación que ha permitido ser ordenado, tanto en las áreas centrales como en cada una de las delegaciones estatales.