·         Debe quedar implementado el sistema a más tardar para junio de 2016

·         Están obligados todos los servidores públicos al servicio de la Justicia a conocerlo

 

Con la premisa de garantizar una transición exitosa hacia un sistema de justicia penal de corte acusatorio, concluyó el “Curso-Taller Formador de Formadores” de este nuevo modelo, impartido por la Procuraduría General de la República (PGR), en la sede del Instituto de Nacional de Ciencias Penales (INCIPE).

 

En la ceremonia de clausura, el Director General de Formación Profesional de la PGR, Emilio Zacarías Gálvez, afirmó que se trata de una tarea que ha implicado una verdadera y profunda transformación en la PGR, debido a que la reforma penal es la herramienta más poderosa para recuperar la confianza ciudadana.

 

Ante los 30 egresados del curso, representantes de diversas áreas de la PGR (tales como SCRPPA, SEIDO, SJAI, SDHPDSC y Oficina de la Procuradora), así como autoridades y académicos, sostuvo que la ciudadanía exige una reconciliación con las instituciones y que el nuevo sistema de justicia penal representa una parte fundamental para convivir con un Estado democrático.

 

Luego de entregar los reconocimientos a cada uno de los alumnos y dejar en claro que el nuevo sistema penal deberá quedar implementado a más tardar en junio del 2016, el funcionario federal dijo que es conocimiento de todos que a partir de la reforma constitucional, los cambios han sido no sólo estructurales sino también en las formas de pensar y actuar de cada uno de los servidores públicos que conforman esa dependencia de gobierno.   

 

El encargado de la instrucción profesional en la PGR afirmó que a medida en que los ciudadanos se acerquen a sus autoridades para ejercer sus derechos y ser protegidos por sus autoridades se logrará un cambio significativo en nuestro país.

 

Por su parte, el director del INACIPE Rafael Estrada Michel, subrayó que esta transformación al Sistema Penal Acusatorio, ha sido de enorme complejidad, sin embargo, muy pronto se verán los resultados que empezarán a caer en cascada, con formadores para toda la dependencia.