La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el Estado de México, aportó elementos de prueba para que el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Naucalpan, emitiera el auto de formal prisión contra una persona, por el delito de Posesión Ilícita de Hidrocarburo (gasolina). 

De acuerdo a la causa penal, elementos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, al efectuar un patrullaje en el poliducto 16" Tula - Palmillas - Toluca, ejido el Tesoro, municipio de Polotitlan, se percataron de la presencia de varias personas a bordo de dos vehículos y quienes, al notar la presencia de la autoridad, intentaron darse a la fuga. Uno de los vehículos pudo ser detenido. 

Al revisar el automotor, localizaron en su interior un contenedor de plástico, con mil 663 litros de hidrocarburo refinado, tipo gasolina y detuvieron a una persona, remitiéndola al agente del Ministerio Público de la Federación, quien integró y aportó los elementos que fueron valorados por la autoridad Judicial, la cual emitió el auto de formal prisión. 

El imputado está recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social "Juan Fernández Albarran", ubicado en Tlalnepantla de Baz, donde enfrentará su proceso.