La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Sonora), aseguró en dos operativos, seis mil 641 piezas de material apócrifo. 

El primer operativo se realizó en el municipio de Nogales en donde se aseguraron mil 802 discos apócrifos, de los cuales mil 432 correspondían a discos de películas y 360 de música, así como mil 614 portadillas. 

De acuerdo con la investigación, el agente del Ministerio Público de la Federación y elementos de la AIC recorrieron diferentes puntos del municipio, en cumplimiento a la ampliación de una investigación relacionada con una averiguación previa, en contra de quien resulte responsable, por el delito de Violación a la Ley de los Derechos de Autor. 

El operativo se efectuó a la altura de un supermercado, ubicado en la avenida Álvaro Obregón. Los agentes aseguraron el material apócrifo descrito anteriormente, sin que hubiera personas en el puesto de venta. 

En el segundo operativo se aseguraron tres mil 225 piezas, en una acción realizada en el municipio de San Luis Río Colorado, de los cuales 950 eran discos compactos (DVD), 125 discos de audio, mil 75 portadillas y mil 75 contra portadillas. 

El Agente del Ministerio Público de la Federación, acompañado por elementos de la AIC, al realizar recorridos de vigilancia por distintos puntos de la ciudad, localizó un puesto semifijo en la avenida Libertad, de la colonia Burócrata, en donde se encontraba el material descrito. Las personas que estaban en el puesto, al percatarse de la presencia de los agentes, se dispersaron sin que se lograra su detención. 

Tras esta acción, se inició una averiguación previa en contra de quien resulte responsable, por el delito en materia de derechos de autor.