La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Jalisco, inició una averiguación previa por el delito Contra la Salud, derivado de la puesta a disposición de marihuana. 

De acuerdo a la indagatoria, investigadores de la AIC adscritos a la Subsede en Ciudad Guzmán, recibieron una denuncia ciudadana en la que referían que en calles del poblado de Atenquique, del municipio de Tuxpan, circulaba gente armada a bordo de un vehículo Nissan, Tsuru. 

Los federales iniciaron la búsqueda del vehículo denunciado y lo localizaron, abandonado en una brecha que se ubica en el kilómetro 56, de la carretera federal a Colima, del poblado antes mencionado, asegurando dentro del automotor nueve costales que contenían un total de 95 kilos 300 gramos de marihuana. 

La droga quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por el delito referido.