En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Durango, cumplimentó mandamiento del agente del Ministerio Público de la Federación, originado por una carpeta de Investigación contra Quien o Quienes Resulten Responsables por el delito Contra La Salud. 

El mandamiento ministerial lo efectuaron elementos de la AIC, quienes al arribar a una empresa de paquetería, ubicada en la colonia predio Tayafe, en la Ciudad de Durango, localizaron y aseguraron dos contenedores que contenían productos perecederos "chiles jalapeños". 

Entre el mencionado producto, se encontraron, en el primer contenedor 39 paquetes y en el segundo 29 paquetes, los cuales contenían en su interior una hierba verde y seca, con las características de la marihuana y que arrojaron un peso bruto total aproximado de 35 kilos 650 gramos. En el lugar no se detuvo a ninguna persona. 

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación en turno, quien continúa realizando los trámites legales correspondientes, para la integración de la carpeta de Investigación, contra quien o quienes resulten responsables, por el delito referido y proceder conforme a Derecho.