La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el Estado de Nayarit, inició una averiguación previa por el delito contra la salud, derivado de la puesta a disposición de 187 kilos, 800 gramos de marihuana. 

Investigadores de la AIC circulaban sobre la carretera que conduce a la presa hidráulica del Cajón, en Santa María del Oro, cuando observaron un vehículo abandonado dentro del predio "La Brasilera". 

Al hacer la revisión visual del vehículo, se percataron que en su interior, en la parte trasera, se encontraban nueve paquetes de diferentes tamaños, confeccionados en cinta canela, que contenían al parecer marihuana, tapados con una alfombra de color negro; por otro lado, al revisar la cajuela, se encontraron nueve paquetes más, por lo que sumaron 18 los paquetes asegurados, que dieron un peso total de 187 kilos 800 gramos. 

Al consultar en el sistema de datos REPUVE, el vehículo apareció con reporte de robo, con fecha 21 de diciembre del 2012, en el Estado de Jalisco. 

La droga y el vehículo quedaron a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación, quien integra la averiguación previa por el delito contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables.