La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; específicamente por conducto de su Delegación en el estado de Oaxaca; en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró cuatro mil 434 kilos de material pirotécnico durante el mes de diciembre.

El decomiso se dio en distintos operativos realizados en la Central de Abastos de Oaxaca y en los Municipios de Tuxtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, derivado de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los agentes del Ministerio Público de la Federación, en coordinación también con la Policía Estatal y Municipal así como Protección Civil, incautaron diferentes tipos de material pirotécnico, con base en denuncias ciudadanas, las cuales referían la venta en distintos establecimientos y puestos semifijos.

Los objetos asegurados fueron destruidos inmediatamente por elementos del Ejército Mexicano especializado en material pirotécnico, en presencia de peritos y personal ministerial de la Institución.