• En acción adicional, PGR también inhabilita toma clandestina y asegura más de tres mil litros de hidrocarburo. 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia Criminal de Investigación (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Puebla, realizó dos diligencias en las que aseguró aproximadamente nueve mil litros de hidrocarburo y más de 27 mil 756 litros de sustancias químicas; del mismo modo, inhabilito una toma clandestina y decomisó más de tres mil litros de combustible. 

En el primer caso, se realizó una investigación, en la que el agente del Ministerio Público de la Federación recibió información acerca de que en el predio ubicado en el kilómetro 197 de la autopista Puebla-Orizaba, en el municipio de Palmar de Bravo, se llevaban a cabo actividades ilícitas. 

Con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal se realizaron las diligencias de ley, solicitando un cateo a la Jueza Primera de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla, mismo que fue otorgado. 

Por lo anterior, en cumplimiento al mandato judicial, se logró el aseguramiento de 50 bidones con capacidad de 200 litros, que contenían una sustancia liquida, al parecer hidrocarburo, dando un total aproximado de nueve mil litros y 154 bidones con capacidad de 200 litros, con un total de 27 mil 720 litros de una sustancia que está siendo analizada por peritos de la institución, para determinar su composición química. 

Asimismo, se localizaron aproximadamente 36 litros de una sustancia también desconocida, la cual estaba contenida en dos bidones; 229 bidones con capacidad de 200 litros que estaban vacíos, dos contenedores de mil litros vacíos, así como un vehículo de tres y media toneladas con placas del estado de Puebla. 

En el segundo caso, se inhabilitó una toma clandestina y aseguró aproximadamente tres mil 600 litros de hidrocarburo. 

Derivado de una investigación realizada por la Agencia de Investigación Criminal, el agente del Ministerio Público de la Federación desahogó diversas diligencias de ley, que le permitieron determinar que en el domicilio ubicado la calle 104C, sin número, de la colonia Jorge Murad, se llevaban a cabo actividades ilícitas, relacionadas con la extracción, robo y distribución de hidrocarburo. 

Por lo anterior, personal de la AIC mantuvo estrecha vigilancia en el lugar, donde pudieron ubicar una camioneta marca Ford, en la que encontraron cuatro contenedores con aproximadamente tres mil 600 litros de hidrocarburo. 

Posteriormente, el Representante Social de la Federación, al continuar integrando la carpeta de investigación, reunió todos los elementos de prueba necesarios, que le permitieron solicitar a la Jueza Segunda de Distrito, Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en el estado de Puebla, el acto de investigación consistente en cateo. 

La solicitud le fue otorgada y al llevar a cabo el mandato judicial, en el domicilio antes mencionado, se descubrió la existencia de una toma clandestina, conectada directamente al oleoducto de 12 pulgadas Minatitlán-México, que pasa por debajo del mismo predio.