La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Michoacán, integra la averiguación previa en contra de dos individuos que se encontraban en posesión de psicotrópicos y un arma de fuego. 

Estas personas fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Morelia, los cuales instalaron un operativo de vigilancia frente a una cafetería, ubicada sobre la carretera Uruapan-Morelia, a la altura de la desviación al municipio de Patzcuaro. 

En ese sitio le marcaron el alto a los indiciados, con la finalidad de efectuarles una revisión de rutina, localizando entres sus pertenencias 431 unidades de psicotrópicos, con las leyendas Blister, Itravil, Clobenxorex , Columbia, Bentorex y Medix, así como un arma de fuego tipo escuadra, calibre .25 milímetros, con un cargador y un cartucho útil al calibre. 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de estas personas.