La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, nombró como Delegado en el Distrito Federal al Licenciado Armando del Río Leal.
 
En ceremonia realizada en la sede de la Delegación de PGR en el Distrito Federal, la tarde del jueves pasado, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, tomó protesta al Licenciado Armando del Río Leal, quien a partir de ese día se desempeña como Delegado de la Institución en la capital del país.
 
En la ceremonia, Higuera Bernal, señaló los cuatro principios rectores que la Titular del Ministerio Público de la Nación ha fijado: mayor eficiencia y eficacia, trabajar con transparencia y honestidad, desarrollar la función con respeto a los Derechos Humanos y por último la inexorable atención a la Reforma Constitucional de 2008, implementando el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.
 
El Subprocurador mencionó la selección de un conjunto muy amplio de profesionistas que hizo la Procuradora General de la República para que participaran en el proceso renovador de los mandos delegacionales y entre esa lista se encuentra Armando Del Río Leal.
 
En uso de la palabra, el Coordinador de Supervisión y Control Regional de la Institución, Francisco Martín Camberos Hernández, presentó al Licenciado Del Río Leal como funcionario con amplia trayectoria en el servicio público y vasta experiencia en la procuración de justicia, a quien exhortó para continuar trabajando con verdadero compromiso en la recuperación de la tranquilidad de los mexicanos.
 
Armando del Río Leal es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México. Cuenta con Maestría en Derecho de Amparo. Se ha desempeñado, con éxito, en los siguientes cargos: Jefe de Departamento en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agente del Ministerio Público de la Federación, Subdelegado de Procedimientos Penales, Titular de la Unidad Especializada para la atención de los delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados en PGR y Delegado de la Institución en Querétaro y el Distrito Federal.
 
Por lo que respecta a su preparación académica cuenta con Especialización en Inteligencia para la Seguridad Nacional, en el Instituto Nacional de Administración Pública, y varios diplomados, entre ellos en Litigación Penal Internacional, en el Sistema Acusatorio, en la Universidad Alberto Hurtado de Chile; Gobierno y Gestión Local; Ciudad Segura, Estrategias y Acciones Básicas e Inteligencia por la Seguridad Nacional, entre otros.
 
Del Río Leal agradeció a la Procuradora General de la República por la distinción al designarlo como Delegado de la Institución en el Distrito Federal y manifestó su compromiso de mantener y consolidar la política institucional, al tiempo de mejorar el servicio de procuración de justicia, así como realizar un esfuerzo permanente en la investigación y persecución de los delitos del fuero federal; trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales; prevenir y combatir la corrupción en el ámbito delegacional y actuar siempre con irrestricto apego al estado de Derecho, para satisfacer el reclamo ciudadano de seguridad y justicia.
 
Durante la ceremonia se contó con la presencia del Licenciado Luis Grijalva Torrado, Titular del Órgano Interno de Control de PGR; el Gral. Brig. DEM Juan Francisco Salas Ávila, Jefe del Estado Mayor de la 1/a. Zona Militar; el Licenciado Víctor Hugo Ramos Ortiz, Jefe de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; el Licenciado Víctor Manuel Vargas Ramírez, Delegado del Instituto Nacional de Migración; el Licenciado Gustavo Arroyo Acosta, Coordinador de Asesores del Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; el Doctor Lorenzo Gómez Hernández, Director General de Atención Ciudadana y Concentración Política de SEGOB, e invitados especiales.