·         Con este acuerdo se logra la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal, en todo el país.

 

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, analizaron los avances de la implementación de la reforma constitucional en materia penal y  definieron en las sexta y séptima etapas de gradualidad del inicio operación a nivel federal del Nuevo Sistema de Justicia Penal alineado al Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Campeche, Sonora, Veracruz, y Michoacán aplicarán el nuevo modelo de justicia a partir del 29 de abril del presente año;  Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero y el Archipiélago de Islas Marías, el 14 de junio. Y con ello queda implementado este moderno sistema de justicia en toda la República Mexicana.

 

En la reunión participaron también el Ministro Alberto Pérez Dayán, el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel y el Titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal del Consejo de la Judicatura Federal, Magistrado Juan José Olvera López.

 

Con esta acción se cumple el compromiso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial  de mantener una estrecha relación y coordinación para cumplir el mandato constitucional y dar acceso a todos los mexicanos a una justicia penal transparente, pronta, con pleno respeto a los derechos humanos y que garantice el debido proceso.


IMG 4012jpg
IMG 4011jpg
IMG 4010jpg
IMG 4008jpg