La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo sentencia condenatoria de nueve años, seis meses de prisión, multa de seis mil 293 pesos con 70 centavos, para cada uno de seis hombres,por la comisión del delito de contra la salud en su modalidad de cultivo y posesión de marihuana, con fines de comercio por venta, previsto y sancionado en el Código Penal Federal y por los diversos ilícitos de posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas armadas del País, contemplado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto del Agente del Ministerio Público de  la Federación, adscrito a esta Delegación, notificó la resolución emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, en Procesos Penales  Federales en el Estado de Durango.

Por hechos suscitados en el mes de Abril del año 2012, cuando cuatro elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), en compañía y apoyo de 40 elementos de la Policía Estatal y 90 elementos de la policía federal, se trasladaron a los poblados a que hace referencia el mandamiento de investigación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación.

Los lugares en referencia fueron: Ignacio Zaragoza, las iglesias, las Huertas, la Campaña, Rancho Viejo, Juarez de arriba y de abajo, Chinacates, Salvador, Miguel Negrete, Nuevo Ideal, Sapioris, San José de Basoco y San Ignacio. En esos lugares, se entrevistaron previa identificación con los vecinos, quienes no proporcionaron información por temor a verse involucrados.

Posteriormente al trasladarse por el poblado Zaragoza, perteneciente al municipio de Coneto de Comonfort los elementos de la policía procedieron a realizar entrevistarse con lugareños, ante quienes se identificaron previamente, quienes omitieron sus generales por temor a represalias, informaron discretamente que en ese lugar circulaban camionetas de modelo reciente, con sujetos armados y que tenían una base a unos kilómetros del poblado Ignacio Zaragoza.

Motivo por el cual se trasladaron a dicha dirección realizando recorridos de vigilancias móviles, observando un vehículo que se encontraba estacionado con las puertas abiertas, por lo que procedieron a su revisión, percibiendo a simple vista que en su interior se encontraban residuos de hierba verde y seca, con las características de la marihuana.

Asimismo, como a 50 metros aproximadamente de este lugar, se encontraban seis personas del sexo masculino quienes trabajaban en un plantío, limpiando y deshojando plantas con las características propias de la marihuana.

Las personas que al notar la presencia, de los elementos de seguridad trataron de darse a la fuga, corriendo en diferentes direcciones por lo que procedieron a darles alcance metros más adelante, A los detenidos se les informó que estaban incurriendo en un delito del fuero federal y que serían puestos a disposición del Agente del Ministerio Público quien determinaría su situación  legal. 

En el lugar, fueron localizadas once bolsas de nylon de color negra que contenían en su interior una hierba verde y seca, una bolsa de color negra, la cual contenía semillas y un atado compuesto con 38 plantas de una hierba verde y seca, todo al parecer marihuana.

También encontraron una mochila rectangular de color azul que en su interior contenía una bolsa de plástico transparente con semilla al parecer marihuana, un arma de fuego calibre 9 mm., con su respectivo cargador, varios cartuchos de diferentes calibres, dos teléfonos celulares, una maleta de color verde, conteniendo en su interior una camisola y un pantalón camuflajeada tipo militar, un par de botas tipo militar, un cargador de base, un cargador de disco para calibre 7.62x39.

Para culminar con la diligencia el personal policial tomo muestras de la hierba verde y seca con las características de la marihuana sembrada y después procedió  a la destrucción del plantío, el cual contaba con una dimensión de 2 hectáreas aproximadamente. Dichos objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad de la Federación.

Tres de los inculpados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social número 2, con residencia en Santiago Papasquiaro, en el Estado de Durango.

El cuarto inculpado se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social número 14, con residencia en Gomez Palacio, Durango.

El quinto sentenciado se encuentra interno en el Centro de Reinserción Social número 1, con residencia en la ciudad de Durango, en el Estado de Durango.

El sexto inculpado se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “noroeste”, con residencia en El Rincón, municipio de Tepic en el Estado de Nayarit.