La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Yucatán, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino, detenido en el municipio de Progreso en posesión de diversos narcóticos.

 

El sujeto fue asegurado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), derivado de una denuncia ciudadana que manifestó que dicha persona se dedica a vender drogas en las inmediaciones de una escuela primaria en el Puerto de Progreso.

 

Al realizar un recorrido en el lugar mencionado, los agentes federales identificaron al sujeto denunciado, quien intentó huir al notar la presencia de los oficiales; sin embargo, fue detenido sobre en la colonia Ismael García, en posesión de 83 gramos 300 miligramos de marihuana, 800 miligramos de cocaína y 67 pastillas psicotrópicas con la sustancia activa de clonazepam.

 

Motivo por el cual, el Juez de Control, calificó de legal la detención del imputado y dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la salud, en su modalidad de posesión de los narcóticos de marihuana, clonazepam y cocaína, con fines de comercio.

 

La autoridad judicial estableció como medida cautelar prisión preventiva para el procesado, quien ya se encuentra en el Centro de Reinserción Social, ubicado en la ciudad de Mérida; y se fijó el plazo de cuatro meses para el cierre de la carpeta de investigación.