La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Estatal Guanajuato, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guanajuato, el auto de vinculación a proceso contra tres personas por el delito de tentativa de sustracción de hidrocarburo en los municipios de Salamanca y Celaya.

 

En primera instancia y de acuerdo a una carpeta de investigación el pasado 13 de marzo integrantes de Seguridad Física de Pemex en colaboración con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante un recorrido de seguridad y vigilancia en el Rancho Oteros del municipio de Salamanca, detuvieron a dos personas que se encontraban tratando de conectar una manguera de un ducto de Pemex hacía una toma clandestina. 

 

De igual forma, una de las personas detenidas tenía un arma de fuego calibre .357, con cinco cartuchos útiles, tres cartuchos sueltos, dos pipas para fumar droga y bolsa con una dosis de metanfetamina. Motivo por el cual fueron asegurados.

 

En tanto que, de acuerdo a otra carpeta de investigación el pasado 15 de marzo, integrantes de la Policía Municipal de Celaya, detuvieron a una persona cuando se encontraba realizando una excavación de un metro cúbico alrededor de un ducto de Pemex. Motivo por el cual fue asegurado junto con dos palas de madera, una llave mecánica y un tubo de fierro.

 

Por lo que los detenidos, la droga, mangueras y los demás objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a través de su agente del Ministerio Público de la Federación en Guanajuato, quien inició dos carpetas de investigación y formuló imputación ante el Juez de Control dentro de la audiencia inicial, de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.  Finalmente, el Juez calificó de legal la detención de los imputados y dictó el auto de vinculación a proceso.