La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso, contra una persona del sexo masculino por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de Portación de Arma de Fuego Exclusiva del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo a los hechos, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad al realizar actividades de seguridad y vigilancia en el municipio de Apizaco, al ir circulando sobre la calle 5 de febrero, se percataron que un vehículo Volkswagen, tipo Jetta negro, con placas de circulación del estado de Tlaxcala tenía vidrios polarizados por lo que procedieron a marcarle el alto.

Al realizarle una revisión al interior de la unidad, localizaron un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm, tipo escuadra sin marca con cachas de madera con la leyenda M 139 y por el otro costado otra leyenda CJA-SFLD-MI, con un cargador y siete cartuchos útiles.

Derivado de esta acción, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, de la Delegación en Tlaxcala dependiente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), donde se inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Control, la Audiencia en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En consecuencia, se formuló la imputación y se vinculó a proceso en los términos solicitados y se obsequió como medida cautelar la presentación periódica mensual en el Centro Federal de Justicia Penal, ubicado en Ciudad Judicial.

Asimismo, se pidió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.