Derivado de la estrecha cooperación que existe en las áreas de procuración de justicia entre los gobiernos de Alemania y México, así como en observancia a los principios de reciprocidad internacional, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó en extradición a una persona buscada por el Juzgado de Primera Instancia en Tiergarten, de la ciudad de Berlín, para ser procesado por el delito de homicidio.

 

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del prófugo a las autoridades alemanas. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

 

El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó a dicha persona a los agentes de la Oficina Estatal de Investigación Criminal de Berlín.

 

Con este acto jurídico se alcanzó el número de doscientas veinticinco personas entregadas en extradición en la presente administración y la vigésima primera en lo que va de este año.

 

Una vez más la Procuraduría General de la República reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de la República Federal de Alemania, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.