La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Tlaxcala logró que el Juez de Control obsequiara la Primera Sentencia Condenatoria del NSJP contra una persona del sexo masculino por el delito de uso de moneda falsificada, obteniendo una sentencia de tres años con cuatro meses. 

De acuerdo al expediente, el ahora sentenciado ingresó a un establecimiento de telefonía celular ubicado en el municipio de Huamantla, donde usó un billete de 500 pesos con serie H5348760 para pagar una pila de viaje; sin embargo, el billete resultó ser falso.

Debido a ello, la dueña del negocio solicitó el apoyo de elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal quienes al efectuarle una revisión a sus pertenencias se localizaron 10 billetes de 500 pesos apócrifos; cuatro de ellos con número de serie Z8564352 y seis más con número de serie K7534267.

Luego de ser detenido, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Control, la Audiencia en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La persona aceptó la plena responsabilidad en la comisión del delito ante el Juez, y el Agente del Ministerio Público de la Federación aportó las pruebas para acreditarlo.

Sin embargo, en atención a que es primodelincuente alcanzó los beneficios de la condena condicional.