La Procuraduría General de la República a través de su Delegación Estatal en Tabasco y por conducto del Representante Social de la Federación, perteneciente a la Unidad de Investigación y Litigación en el Estado, inició carpeta de investigación por el Delito de Ataques a las Vías Generales de Comunicación en agravio de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

Derivado de la carpeta de Investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, detuvieron a 10 personas, que se encontraban obstaculizando el paso a vehículos automotores con ramas, palos y piedras, en el tramo de la carretera Villahermosa – Macuspana, sobre el puente Grijalva I de la colonia la Manga I, del municipio de Centro, Tabasco, mismas que fueron remitidas a esta Representación Social de la Federación.

De acuerdo al Sistema de Justicia Penal Acusatorio el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación en Tabasco, hizo uso de la conciliación que es uno de los mecanismos alternativos de solución de controversias que es susceptible en el delito en comento.

Por lo que dicho fiscal otorga la libertad de los inculpados y estos últimos se comprometen a no dañar, bloquear, obstruir o cerrar el acceso de las vías de comunicación que se constituyen para transitar de un lugar a otro; ya que en el caso contrario dará lugar a la continuación del procedimiento penal y por lo tanto obtendrían de manera directa prisión preventiva.

Con lo anterior se demuestra que en el Sistema Penal Acusatorio la solución a los conflictos es ágil y expedita, al obtener resultados satisfactorios.

Siendo así este el primer asunto resuelto por esta Delegación Estatal por medio de Mecanismos Alternativos de Control de Controversias en Materia Penal.