La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación en Hidalgo, inició la primera carpeta de investigación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado y obtuvo auto de vinculación a proceso, por incumplimiento de sus obligaciones procesales, que se le siguen por el delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia, contra una persona de sexo masculino.

Derivado de un mandamiento judicial de orden de reaprehensión, elementos de la Agencia de Investigación Criminal aseguran a dicha persona en el fraccionamiento Rincones de la Hacienda, 2ª sección, Municipio de Tulancingo de Bravo, al manifestarle al ahora detenido el motivo de su aprehensión, saca de su pantalón un arma de fuego tipo pistola, calibre 380, marca Grand power, con un cargador y 10 cartuchos útiles, apuntando a los policías.

Por lo que los Policías Federales Ministeriales logran detenerlo, al realizarle una inspección, en la bolsa interna de su chamarra encuentran un cargador abastecido con 10 cartuchos.

El detenido gozaba de la libertad bajo caución  y fue reaprehendido por no presentarse a firmar el libro de los procesados.

El hombre fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Control, la Audiencia inicial en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que opera en Hidalgo desde el 29 de febrero del año en curso.

Cabe señalar que se calificó de Legal la detención, se formuló imputación y se vinculó a proceso imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva, teniendo un plazo de investigación complementaria de un mes.

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Hidalgo se compromete a continuar trabajando con ahínco y perseverancia, a efecto de contribuir a la eficiente implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que contribuye al fortalecimiento del estado de derecho.