En coordinación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Puebla, imparte el curso denominado Protocolos de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección; así como el curso denominado Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

 

Los cursos, se impartieron en las instalaciones de la Universidad Madero, el primero de ellos dirigido a servidores públicos involucrados con la procuración de justicia, entre los que se encuentran, agentes del Ministerio Público Federal y de la Fiscalía General del Estado, Agentes de Investigación Criminal, Policía Federal, Policías Municipales de Puebla, San Andres Cholula, San Pedro Cholula y estudiantes.

 

El objetivo del curso es orientar a los participantes en su labor de proteger a los y las periodistas, familiares y víctimas de los delitos relacionados con el ejercicio profesional de la libertad de expresión, proporcionando las herramientas técnico-jurídicas para elaborar un análisis de riesgo, un plan de acción y protección de las víctimas directas e indirectas.

 

Los temas que se trataron son: cultura de la prevención de delitos, recomendaciones para servidores públicos, función ministerial y marco jurídico de la libertad de expresión en México.

 

Asimismo, el segundo curso en mención fue dirigido a periodistas de distintos medios de comunicación, con el objetivo de compartir la experiencia de la institución durante la investigación ministerial, socializar el manual de prevención de delitos cometidos contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y establecer un plan de riesgo para desarrollar medidas preventivas encaminadas a su protección y el ejercicio de sus derechos.

 

Los temas de este curso son los siguientes: Marco teórico, cultura de la prevención de delitos, seguridad y medidas cautelares.

 

Con acciones como estas, la Procuraduría General de la República continúa trabajando en la capacitación de servidores públicos de esta y otras instituciones, así como en la prevención de delitos en pro del respeto y defensa de los Derechos Humanos.