La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, convocó a las y los estudiantes de licenciatura y posgrado de México a participar en el 1er Concurso de Ensayo sobre Prevención del Delito.

 

El objetivo de este concurso fue contribuir a la cultura de la prevención del delito y estimular la investigación sobre temas relacionados con la procuración de justicia en el ámbito federal.

 

Se recibieron un total de 213 trabajos, tanto de nivel licenciatura como de ingenierías, maestrías y doctorados, provenientes de 25 estados de la República y de la Ciudad de México.

 

Los ganadores del 1er Concurso de Ensayo sobre Prevención del Delito son:

 

•          Primer lugar: Jesús Miguel Islas Santiago (UNAM), con el ensayo Recuperar la confianza en el Estado: acciones contundentes contra la impunidad y una nueva narrativa del combate a la corrupción.

 

•          Segundo lugar: Adriana Farías Cisneros (UNAM), con el ensayo Razones y propuestas para la prevención de los delitos cibernéticos en México.

 

•          Tercer lugar: Luis Alberto Camacho Guzmán (ITAM), con el ensayo Investigación blindada.

 

Los premios consisten en 35 mil pesos al primer lugar;  25 mil al segundo,  y 15 mil al tercero, así como la publicación de los trabajos. La entrega se realizará en el marco del Congreso Internacional sobre Prevención de Delitos Emergentes, a celebrarse del 9 al 11 del próximo mes de marzo.

 

Para la evaluación de los trabajos, se conformó un jurado calificador integrado por Jorge Arturo Cerdio Herrán, Jefe del Departamento Académico de Derecho del ITAM; José Antonio Guevara Bermúdez, Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana y Promoción de los Derechos Humanos A.C; Hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, Directora General de la Organización Scalabrinianas, sección México y Alejandro Martí García, Presidente de la Fundación México SOS.

 

También, Antonio Luigi Mazzitelli, Representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la Fundación Alto al Secuestro A.C. y Perseo Quiroz Rendón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, quienes tomaron en cuenta la innovación y la viabilidad de las propuestas plasmadas en los ensayos.