El delito de feminicidio es considerado como una de las formas extremas de violencia contra las mujeres y en el marco de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos A.C., imparte el curso: “El feminicidio y sus expectativas frente al sistema penal acusatorio en México”.

 

En la capacitación han participado hasta el momento mil 490 servidoras/es de los Tribunales Superiores; así como personal de las Procuradurías Generales de Justicia, en algunos estados de la República Mexicana.

 

Con esta acción la PGR cumple con el Resolutivo 22. Programas y cursos permanentes de educación y capacitación a funcionarios públicos, de la “Sentencia González y otras”, conocida como “Campo Algodonero” vs el Estado mexicano, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El propósito es enriquecer el conocimiento y experiencias sobre la investigación, procesamiento y acreditación del delito de feminicidio para refrendar el compromiso de la PGR de establecer una firme colaboración en el combate y erradicación de la violencia ejercida en contra de las mujeres en nuestro país y el respeto a sus derechos humanos.