La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso, contra cinco personas del sexo masculino por los delitos de Comercio de Metanfetamina y Portación de Arma de Fuego Exclusiva del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo a los hechos, elementos de la Policía Municipal de Huamantla recibieron una denuncia ciudadana en la que referían que sobre las calles Lázaro Cárdenas y Josefa Ortiz de Domínguez se encontraban cinco personas vendiendo drogas en dos automóviles.

De inmediato, los efectivos municipales fueron al lugar que se había señalado, por lo que, al notar la presencia policial, los cinco sujetos pretendieron huir en las unidades, sin embargo, se les dio alcance unas cuadras más adelante. Derivado de ello, se les realizó una revisión a las personas y a las unidades, localizando en una camioneta Chevrolet tipo Blazer color roja modelo 1995, una bolsa con 386 gramos 400 miligramos de metanfetamina y una pipa plástica.

Mientras que en el segundo automóvil Volkswagen se localizó a una persona con un arma de fuego Pietro Beretta, calibre .9mm, con un cargador y 11 cartuchos útiles así como una báscula gramera color negra.

Por esta razón, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación quien solicitó audiencia para control de detención misma que el Juez calificó de legal, de igual forma los imputados solicitaron ampliación del término constitucional fijándose la audiencia el 20 de febrero, sin embargo, volvieron a solicitar la duplicidad del término fijándose como fecha el 22 de febrero, finalmente, se vinculó a proceso en los términos solicitados y obsequió como medida cautelar prisión oficiosa por ser delito grave, trasladándolos al Centro de Reinserción Social de la ciudad de Apizaco.

Asimismo, se pidió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria para este caso.