En Tlaxcala, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo auto de vinculación a proceso, contra dos hombres como probables responsables en el delito de transporte ilícito de hidrocarburo; uno de los implicados se desempeñaba como Comandante de la Comisión Estatal de Seguridad, adscrito al municipio de Calpulalpan.

 

La Delegación de la PGR en esa entidad precisó que los hechos ocurrieron el 17 de febrero pasado, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública de aquella localidad realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida Porfirio Bonilla.

 

En ese punto, se percataron que una camioneta, color blanco, con caja seca, y placas del Servicio Público Federal estaba siendo escoltada de forma sospechosa por una unidad de la Policía Estatal. Al marcarles el alto, los conductores hicieron caso omiso, iniciándose una persecución.

 

Los efectivos municipales detuvieron al copiloto de la camioneta, asegurándole cuatro contenedores de plástico con 3 mil 861 litros de diésel. Sin embargo, los ocupantes de la unidad policiaca se dieron a la fuga.

 

El agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la carpeta de investigación, solicitó y obtuvo de la autoridad jurisdiccional la orden de Aprehensión contra el mando policial, misma que fue cumplimentada este lunes 22 de febrero.

 

A este respecto, la Delegación de la PGR informó que este martes 23 de febrero, se realizó la audiencia de vinculación resultando ambos sujetos, vinculados a proceso, imponiéndoles como medida cautelar garantía económica.

 

Asimismo, se pidió un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria, para el efectivo policial y tres meses para el otro imputado.