La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), ejecutó dos órdenes de Cateo al interior del mercado “Libertad”, mejor conocido como “San Juan de Dios” de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

Como resultado de estos operativos, se logró el desmantelamiento y aseguramiento de 3 laboratorios para la reproducción ilegal de videogramas y fonogramas, que contaban con 76 quemadores, 9 cerebros, 13 ventiladores y 2 aparatos eléctricos, así como 3 toneladas de material apócrifo.

 

Además, el decomiso de 3 mil 203 zapatos deportivos apócrifos que ostentaban ilegalmente las marcas “Nike” y “Adidas”, por un valor estimado en más de 2 millones 200 mil de pesos.

 

Derivado de las denuncias presentadas por diversas empresas productoras de fonogramas y videogramas, así como de las investigaciones realizadas por la Unidad Especializad en Investigación de Delitos de Derechos de Autor y Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la SEIDF, el Juzgado Quinto Federal Penal Especializado en Cateos Arraigos e Intervención de Comunicaciones, obsequió las órdenes de Cateo.

 

En el operativo participaron 60 elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), 40 de la Policía Federal, 15 agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la SEIDF, 3 oficiales Ministeriales, 10 peritos en materia de Propiedad Intelectual y un perito en materia de Fotografía Forense.

 

Las acciones realizadas tuvieron como finalidad combatir la impunidad y acreditar las conductas ilegales de quienes producen, introducen al país, almacenan, transportan, distribuyen o venden objetos que ostentan falsificación de marcas protegidas por la Ley Federal de Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor.