La Procuraduría General de la República (PGR) por conducto de su   Delegación Estatal en Guanajuato, obtuvo del Juez Sexto de Distrito en el estado de Guanajuato, orden de aprehensión contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito electoral, en  la hipótesis de alteración del Registro Federal de Electores.

 

En la causa penal correspondiente, consta que una persona se inscribió ante el Padrón del Registro Federal de Electores en Guanajuato,  con dos identidades diferentes, ante el Instituto Federal Electoral.

 

Cabe señalar que un ciudadano, puede modificar sus datos ante el Padrón del Registro Federal de Electores, únicamente cuando varíen algunos datos de actualización o corrección, sin que por ello se altere la identidad de aquel, dado que por disposiciones legales solo corresponderá una identidad, bajo  un solo nombre y una fecha de nacimiento a cada ciudadano, que se ve reflejada en una credencial para votar.

 

La imputada presentó documentación para su inscripción en el Padrón del Registro Federal de Electores, con un nombre, lugar y fecha de nacimiento diferentes a los que ya se tenían registrados.

 

Por lo anterior, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Guanajuato, inició una averiguación previa por el delito referido.

 

Luego de desahogar las diligencias necesarias, consignó el expediente, solicitando al Juez Sexto de Distrito, la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue otorgada y cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),  en el municipio de Uriangato, quedando la persona internada en el Centro de Readaptación Social de Celaya a disposición de la autoridad judicial que la requiere.