En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Durango, llevó a cabo una visita de trabajo de verificación de funcionamiento de sala de Mando Ministerial y Elaboración del Plan de Investigación, mismo que tuvo lugar en la Sala de Mando.

 

El objetivo de la reunión fue que el personal de la delegación Durango expusiera tres casos prácticos bajo el esquema en la Sala de Mando Ministerial los cuales fueron; el primero por el delito de Portación de Arma de Fuego, el segundo por el delito de Tala Clandestina de Árboles donde se va a rediseñar la estrategia del plan de investigación y el tercer por el delito previsto en la Ley General de Instituciones de Crédito, caso que se valoró la posibilidad de formular la acusación.

 

Cabe señalar que durante la presentación de dichos casos intervinieron Fiscales Ejecutivos Asistentes adscritos a la Unidad de Investigación y Litigación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), personal de la Coordinación de Servicios Periciales y Elementos de Unidad de Análisis Criminal del Centro Nacional de planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), personal adscrito a la Delegación Durango. Con estas dinámicas de retroalimentación se fortalece el Plan de Investigación y a su vez se utiliza de manera permanente la Sala de Mando Ministerial.

 

En dicho evento se contó con la presencia de la Lic. Yanira Beltrán Alcántara, Lic. Esther Zaragoza, Agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF), adscritas a la Coordinación de Supervisión y Control Regional (SCRPPA).

 

Asímismo estuvieron presentes los Agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF) de la Delegación de la PGR en la Ciudad de México: Lic. Silvia Dolores Lee Delgado, Lic. Aldrín Cruz Camacho, Lic. Manuel de Jesús Mancinas Bracamontes, Lic. Jerónimo Segura Zarzoza, Lic. Mauricio Rivas Huerta, Lic. José Villegas Arenas.

 

Y por parte de la Delegación de Durango se contó con la presencia del Lic. Rodrigo Dorantes Salgado, Delegado Estatal, personal de la Unidad de Investigación y Litigación, Agentes de la Policía Federal Ministerial, elementos de la Unidad de Análisis Criminal y personal de la Coordinación de Servicios Periciales.

 

Estas acciones implementadas forman parte de la Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia, PGR reiteran el compromisos de la actualización de la transición del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), toda vez que entra a operará en todo el país el 18 de junio de 2016.