Como parte del programa Anual de Trabajo Delegacional de la Procuraduría General de la Republica, Delegación, Yucatán llevó a cabo la primera reunión con miras a la conformación y coordinación de trabajos a futuro con los que en breve integrarán el Comité de Participación Ciudadana de la PGR.

 

En un primer encuentro con los prospectos a integrar el Comité de Participación Ciudadana, el titular de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León, dio a conocer las actividades que desarrolla el personal de la institución; así como el nuevo funcionamiento de la dependencia estatal con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el ámbito federal, teniendo como objetivo fortalecer y devolver la confianza ciudadana en el cumplimiento de la ley.

 

El Delegado Estatal, precisó que a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, se buscará que las partes generen las soluciones a su conflicto penal en aquellos delitos que la ley lo permita.

 

De esta manera, bajo el sistema acusatorio, se buscará garantizar, de modo oportuno e imparcial, la reparación del daño ocasionado a la víctima y su acceso a la justicia de manera pronta y gratuita.

 

Además, informó que en junio de 2016, estará al cien por ciento funcionando en todo el país este sistema de justicia, ofreciendo a la sociedad la oportunidad de acceder a la justicia de manera mucho más directa, pronta y expedita.

 

Otro punto importante en esta primera reunión fue el de fortalecer y coordinar actividades entre la PGR Estatal e integrantes del Comité de Participación Ciudadana, en materia de prevención oportuna del consumo de drogas, el cual es punto clave a combatir esta problemática que tanto afecta a niños y jóvenes, siendo esto, una de las prioridades de los representantes de la sociedad yucateca.

 

La reunión se efectuó en el auditorio de la Delegación Estatal, ubicada en el Complejo de Seguridad, en Periférico Poniente a la altura del tramo carretero Susulá-Umán, contando la participación de distinguidas representantes de la sociedad civil.