La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso, contra una persona del sexo masculino por el delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia. 
De acuerdo al expediente, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), recibieron una denuncia ciudadana en la que hacía referencia a un hombre que realizaba disparos al aire afuera del campo deportivo del Centro en San Francisco Tetlanohcan. 

Al llegar al lugar, identificaron la camioneta marca Ford color gris, modelo 1997 con placas de Tlaxcala que fue descrita en la denuncia, solicitándole al conductor una inspección a la unidad, descubriendo en el interior una pistola marca Czecholovakia calibre .22 con un cargador y tres cartuchos percutidos. 

Derivado de esta acción, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, de la Delegación en Tlaxcala dependiente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), donde se inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Control, la Audiencia en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por lo que se formuló imputación, se vinculó a proceso en los términos solicitados y se obsequió como medida cautelar la presentación periódica mensual en el Centro Federal de Justicia Penal, ubicado en Ciudad Judicial. 
Asimismo, se pidió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.