La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, informa que Jueces de Distrito en los estados de Quintana Roo y Veracruz, concedieron Órdenes de Aprehensión, en contra de cinco probables responsables de la comisión de Delito Electoral Federal, en la hipótesis de alteración del Registro Federal de Electores (RFE).

 

En Quintana Roo, los días 18, 19 y 22 de enero de 2016, se notificaron Órdenes de Aprehensión libradas por un Juez de Distrito, en contra de tres personas por haber tramitado ilegalmente credenciales para votar con fotografía, argumentando cambio de domicilio ante la autoridad electoral competente, en distintos municipios de esa entidad.

 

Las solicitudes ilegales fueron realizadas en una misma semana del mes de marzo de 2013 y el domicilio que previamente tenían dado de alta en el RFE correspondía a municipios de Chemax, Peto y Sucila del estado vecino de Yucatán.

 

En los tres movimientos se presentó un recibo de agua para acreditar el domicilio que resultó ser falso. Para tal fin, los inculpados acudieron a módulos de foto credencialización ubicados en el municipio de Cancún, Quintana Roo, donde variaron únicamente la sección.

 

En el caso de Veracruz, un Juez de Distrito, el 20 y 21 de enero del presente año, obsequió el mandato judicial en contra de dos personas a quiénes se les atribuye acudir al módulo de atención ciudadana del entonces Instituto Federal Electoral a notificar cambio de domicilio para obtener una credencial para votar, proporcionando un comprobante con datos falsos, condición que produjo la alteración del RFE.

 

Los dos inculpados realizaron el trámite los días 18 de enero y 2 de febrero de 2010.