La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales  (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR),  concluyó el curso de capacitación para fiscales electorales en materia de Argumentación Jurídica en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Ministerial Policial y Pericial, en San Juan del Río, Querétaro.

 

La ceremonia de clausura fue presidida por el Director General de Averiguaciones Previas de la Fiscalía, Álvaro Rodríguez de la Vega y el académico internacional de la Universidad del país Vasco, Francisco Javier Ezquiaga. 

 

Ambos coincidieron, en la importancia de que las Fiscalías Electorales del país se estén capacitando en temas tan importantes como la Argumentación Jurídica, en virtud de que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los  Ministerios Públicos deben tener capacidades argumentativas, tanto escritas como orales, para defender los intereses de la sociedad. 

 

Destacaron las bondades del Nuevo Sistema de Justica Penal donde lo principal es la defensa irrestricta de los derechos humanos. 

 

Este tipo de cursos, agregaron, brindan a la ciudadanía una mayor certeza, ya que el representante social se capacita para dar más y mejores resultados.

 

Cabe mencionar que la realización del curso de capacitación es producto de la firma del Plan de Trabajo entre la FEPADE y las Fiscalías Electorales locales, suscrito el 24 de noviembre de 2015 en la ciudad de México, con el propósito de fortalecer el combate de los delitos electorales previstos en la Ley General en esta materia.