·        La actuación del Ministerio Público de la Federación en el NSJPA

·        Representantes Jurídicos de Delegaciones Federales como operadores del NSJPA

En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través de su Delegación Estatal, en Chiapas, impartió la conferencia sobre la actuación del Ministerio Público de la Federación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con la colaboración de la Delegación Federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Fue impartida por Agentes del Ministerio Público de la Federación, la Coordinación Estatal de Servicios Periciales y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dirigida a los Representantes Jurídicos de las 60 Delegaciones Federales del Gobierno de la República con presencia en la entidad.

El objetivo es difundir entre los Representantes Jurídicos de cada Delegación Federal, el rol que desempeñan como parte de la transformación fundamental en la operatividad la Procuraduría General de la República (PGR), con la implementación del Sistema Penal Acusatorio. En el mismo sentido que conozcan la actuación del Ministerio Público de la Federación, peritos y de la Policía Federal Ministerial, así como el intercambio de impresiones jurídicas que propicie la coordinación entre las instancias de nivel federal. 

Para ello se abordaron temas como: Reformas Constitucionales del 2008 y 2011, las etapas del procedimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, datos de prueba, el primer respondiente, informe policial homologado y cadena de custodia.

La conferencia se realizó en el edificio delegacional de la PGR en Chiapas, con la participación de 64 Apoderados Jurídicos de la Delegaciones Federales, SAE, SEDESOL, PF, SCT, INM, CONANP, CAPUFE, PEMEX, CFE, PROFEPA, IMSS, SAGARPA, INAH, INFONAVIT, SERVICIO POSTAL MEXICANO, DEL TRABAJO Y SEDENA, quienes a petición de la PGR fueron convocados por la Delegación Federal de la SEGOB.