Ciudad de México, a 11 de febrero de 2017 (CONADE).- Con el fin de promover e impulsar la convivencia, la iniciación y la formación deportiva entre niñas, niños y jóvenes del país, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a través de la Subdirección de Cultura Deportiva, desarrolla diversos programas en Casas Hogar, Centros de Rehabilitación del DIF y Centros del Deporte Adaptado que hacen un total de 61 centros en 27 estados de la República.

Al cierre de 2016 con la colaboración del DIF Nacional, se han integrado 37 casas hogar, 2 Centros Geriátricos y con la participación del DIF y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han integrado también 22 Centros de Deporte Adaptado, con una población participante de 4 mil 268 niñas, niños y adultos mayores; una parte de ellos con discapacidad múltiple.

Niños, jóvenes y adultos mayores disfrutan y conviven al participar en encuentros y competencias de diversas disciplinas deportivas como basquetbol, voleibol, futbol, bádminton, tenis de mesa, handball, cachibol, atletismo, natación, ajedrez, dominó deportivo, Taekwondo, ciclismo, así como atletismo regular y adaptado.

La Subdirección de Cultura Deportiva que encabeza Manuel Portilla Diéguez, ha desplegado en todos estos centros a poco más de 100 entrenadores capacitados para fomentar la práctica deportiva y al mismo tiempo combatir las causas de la vulnerabilidad, favorecer la salud y reforzar el autoestima de quiénes participan.

El director de Centros del Deporte Escolar y Municipal, Gerardo Pesqueira Solano, aseguró que la práctica regular del deporte es un factor que contribuye a que las niñas, los niños y los adolescentes se relacionen mejor con los demás a través del trabajo en equipo.

ESPACIOS QUE BENEFICIAN

Los Centros con mayor población beneficiada son el Centro de Rehabilitación de Educación Especial, en Zacatecas, que bajo la coordinación de la doctora Adriana de la Luz Torres, atiende a 240 personas que practican tenis de mesa los lunes, miércoles y viernes; al igual que el Hogar de Protección Infantil “Caminando Juntos”, en Querétaro, que coordina la licenciada Rosa María Lugo Hernández, con 158 personas que regularmente practican taekwondo.

Otro de los centros es el llamado “Refugio  para los más desamparados” que se encuentra en Aguascalientes, donde se practica futbol y cachibol; el Centro de Atención Múltiple #4 en Campeche, donde los especialistas imparten a la población de este lugar, natación ajedrez, voleibol, atletismo y organizan juegos recreativos; además, del Centro de Atención Múltiple en Ensenada, Baja California, donde se practica atletismo adaptado, entre otros.

Destacan los espacios dónde se realizan actividades enfocadas a la población con alguna discapacidad, como lo es el Centro de Atención Múltiple Dr. José de Jesús González del Castillo, que se encuentra en León, Guanajuato, lugar donde se imparte “Iniciación de atletismo para personas de deporte adaptado”; el Centro de Atención Múltiple #13, donde se realizan actividades psicomotrices; la Alberca Semiolímpica Parque Querétaro 200, donde se instruye en natación parálisis cerebral y natación silla de ruedas.

ADULTOS MAYORES, UNA DE LA PRIORIDADES   

Se atiende también a la población de adultos mayores con la impartición y práctica de deportes, pero también con actividades recreativas como el baile, tal es el caso de la Casa Hogar para Ancianos Olga Tamayo, en dónde se imparten ritmos latinos, además de dominó, cachibol y tenis de mesa.

Pesqueira Solano explicó que las cifras pueden ser bajas, pero más allá de los números, se avanza en la implementación de metodologías de manera sistemática, ya que con ellas se logra una verdadera inserción de la población al deporte y una iniciación al rubro más estructurada y profesional.

“No sólo incluimos metodología, sino además profesores quienes finalmente instruyen a los jóvenes y a los niños en el deporte, no es nada más dar un balón, sino darles una metodología de cómo aprender una nueva disciplina”, culminó Pesqueira.