La Procuraduría General de la República (PGR) mediante Audiencia de Procedimiento Abreviado del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán, obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años de prisión y una multa de siete mil 169 pesos con 40 centavos, contra una persona, por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana y pastillas psicotrópicas con fines de comercio en su variante de venta.

 

El ahora sentenciado, fue detenido el pasado 21 de agosto del 2015, por elementos de la Policía Estatal, en el parque ubicado en la calle 56, de la colonia Dolores Otero, en la ciudad de Mérida.

 

Los agentes de la policía se percataron que el imputado portaba con fines de comercio un total de 14 kilos con 520 gramos de marihuana, localizados en el interior de una maleta; y así como 243 pastillas psicotrópicas que contenían el activo 3-4 metilenodioxianfetamina, con peso de 75 gramos 200 miligramos, encontradas en una bolsa negra.

 

Motivo por lo cual, el detenido y lo asegurado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Yucatán.

 

El Fiscal de la Federación aportó pruebas contundentes que derivaron en el fallo condenatorio, por parte del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Yucatán, en contra del sentenciado, quien fue considerado responsable de los hechos que la Ley señala como delito, por los cuales se le formuló acusación.