La Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de su Delegación en Guanajuato, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra dos personas, por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley General de Población, en su modalidad de tráfico de personas.

 

De acuerdo a la causa penal que inició la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) a través de su Delegación en Guanajuato, el pasado 22 de enero de 2016, elementos de la Policía Federal, como parte de una revisión de rutina ordenaron el alto al conductor y copiloto de un trailer, en las inmediaciones del kilómetro 71 de la carrera Querétaro-San Luis Potosí, en el tramo del municipio de San Luis de la Paz.

 

Por esta razón, ambas personas mostraron una actitud nerviosa, por lo que se solicitó la revisión del remolque del vehículo, y en el interior del mismo se localizaron 69 personas de origen extranjero, que viajaban ocultas.

 

Derivado de lo anterior, el vehículo y las dos personas quedaron a disposición del Ministerio Público de la  Federación, quien inició una carpeta de investigación formuló imputación ante el Juez de Control de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, dentro de la  audiencia inicial.

 

Finalmente, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, calificó de legal la detención de los imputados y dictó el auto de vinculación a proceso. Estableciendo como medida cautelar prisión preventiva a los imputados, quedando internados en el Centro de Readaptación Social Federal de Ocampo Guanajuato.