Derivado de la explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ocurrido este martes en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa entidad, inició la Carpeta de Investigación por el delito de sustracción de hidrocarburo.

 

El inicio de la indagatoria se dio a partir de la recepción del Informe Policial homologado, que rindió la Policía Municipal de San Juan del Río, el cual refiere que al encontrarse en un recorrido  de vigilancia se percataron de un olor a gas que salía de un inmueble en la comunidad de Barrio de la Cruz.

 

Debido a ello, solicitaron apoyo de los servicios de emergencia de Protección Civil y Bomberos, quienes al arribar al lugar, y en apego a sus protocolos de seguridad, procedieron a desalojar a los lugareños.

 

En dicho informe se precisa que poco después se escuchó un fuerte estruendo propagándose el fuego por las calles aledañas a dicho inmueble, lo que provocó lesiones a un elemento de la Policía Municipal y tres más del Cuerpo de Bomberos, así como daños en varios vehículos pertenecientes al servicio público.

 

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto del Fiscal Federal, con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabeza la investigación.

 

Por su parte, la Delegación estatal de la PGR informó que solicitará, ante la autoridad jurisdiccional, una orden de cateo para continuar con la integración de la Carpeta de Investigación.

 

Personal sustantivo, adscrito a la subsede en San Juan del Río, se encuentra también en constante comunicación con las autoridades locales y con personal de PEMEX, a efecto de coordinar las acciones tendientes a garantizar que no exista mayor riesgo para la población.