•          El monto fiscal evadido asciende a más de 610 millones de pesos 

 

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), obtuvo durante 2015 sentencias condenatorias contra 48 personas que, por separado, defraudaron a la Hacienda Pública Federal.

 

Los sentenciados por los delitos de Defraudación Fiscal y Defraudación Fiscal Equiparable evadieron, de manera dolosa como quedó demostrado durante el proceso penal al que fueron sometidos, el pago de impuestos por un total de 610 millones 955 mil 395.34 pesos.

 

La obtención de las diversas sentencias es consecuencia del trabajo conjunto entre la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal de la Federación, quienes aportaron los elementos básicos que permitieron el éxito de las causas penales.

 

Por su parte, la SEIDF, a través de su Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF) y de su Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo, logró acreditar ante los Órganos Jurisdiccionales correspondientes la responsabilidad de las 48 personas señaladas, por lo que deberán llevar a cabo una reparación del daño al patrimonio federal por un total de 454 millones 562 mil 234.12 pesos.

 

Actualmente la SEIDF mantiene procesos abiertos en otras 880 causas penales por los delitos de Defraudación Fiscal y Defraudación Fiscal Equiparable, como parte de la lucha permanente de la Institución en contra de la impunidad.