La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación en Guanajuato, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra dos personas.

 

Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de Portación de Arma de Fuego del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Acopio de Armas de Fuego y Posesión de cargadores y cartuchos, así como posesión Ilícita de hidrocarburo.

 

De acuerdo a la causa penal, el pasado 19 de enero de 2016, elementos de la Policía Ministerial, en atención a una llamada ciudadana que alertaba sobre la presencia de personas armadas se trasladaron a las inmediaciones de la comunidad La Chinche del municipio de Abasolo, donde localizaron a dos personas portando armas de fuego, que al ver la presencia policiaca, huyeron hacia el interior de un domicilio, en donde fueron detenidos.

 

En el interior, fueron encontrados un fusil calibre .223 con lanza granadas, tres fusiles calibre .223mm, dos fusiles AK-47 calibre 7.62x39 mm, sub ametralladora calibre 9mm. sub ametralladora calibre .22 mm, dos pistolas calibre 9 mm, pistola calibre 45mm.

 

Así como mil 241 cartuchos útiles calibre .223mm, 14 catorce cartuchos útiles calibre 45mm, 565 cartuchos útiles calibre 7.62mm. Tres granadas útiles, cuatro cargadores calibre 45mm, dos cargadores calibre 22 mm, cuatro cargadores calibre .223, además de 15 cargadores calibre 7.62mm, cinco cargadores para UZ calibre 9mm

 

Además de dos contenedores de plástico con capacidad de mil litros conteniendo el 10 por ciento de su capacidad de al parecer hidrocarburo cada uno y un barril de plástico color azul de 200 litros lleno de un líquido identificado como hidrocarburo.

 

En virtud de lo anterior, los objetos y los imputados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició una carpeta de investigación formuló imputación  ante el Juez de Control de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, dentro de la  audiencia inicial.

 

Por lo que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, calificó de legal la detención de los imputados y dictó el auto de vinculación a proceso. Estableciendo como medida cautelar  prisión preventiva a los imputados, quedando internados en el Centro de Readaptación Social Federal de Ocampo Guanajuato.