Dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo a través de su Delegación Estatal en Nayarit impartió el curso denominado “Protocolo Nacional de Primer Respondiente, Informe Policial Homologado y de Cadena de Custodia", el cual fue impartido por  agentes del Ministerio Público de la Federación, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación Estatal de Servicios Periciales.

Entre los temas desarrollados se les puntualizó el Protocolo Nacional de Actuación: Primer Respondiente dentro de un hecho delictivo, también se abordó el tema de cadena de custodia, dentro de la investigación con el objetivo de concientizar la importancia de las buenas prácticas en la investigación de la escena del delito.

Respecto al informe Policial Homologado que se elabora con motivo de las detenciones  de personas  involucradas  en un hecho delictivo, así como la presentación de indicios a la autoridad ministerial  además de  los requisitos  del llenado del informe policial homologado, fue expuesto en la plática.

El objetivo principal de este taller es lograr que los servidores públicos que van a fungir como primer respondiente,  adecuen sus protocolos operativos al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, específicamente en los temas abordados. 

El curso fue impartido a aproximadamente 100 elementos de la Fiscalía General del Estado y  se llevó a cabo en el auditorio de la PGR en Tepic, Nayarit con una duración de una semana.

De la misma manera se llevó a cabo una reunión en la subsede PGR Acaponeta, con servidores públicos de las diferentes corporaciones encargadas de la seguridad pública y nacional, con quienes se tuvo un intercambio de impresiones jurídicas y además se les entregaron los formatos correspondientes a la cadena de custodia, primer respondiente, informe policías homologado, certificación médica y lectura de derechos fundamentales.