• Con este Acuerdo se desarrollarán y promoverán cursos de capacitación en materia de prevención de delitos electorales, blindaje electoral, cultura de la denuncia.
  • También se orientará a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos electorales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Estado de Durango, firmaron un convenio de colaboración en materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para prevenir los Delitos Electorales.

Durante la firma del Acuerdo, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo señaló que ante la próxima elección en la entidad, donde se renovará la Gubernatura, 39 Presidencias Municipales, 15 Diputados de Mayoría Relativa y 10 de Representación Proporcional, la Fiscalía a su cargo, coadyuvará con la capacitación de funcionarios electorales, servidores públicos de los tres niveles y representantes de los medios de comunicación, a través de la realización de un despliegue ministerial que acerque la justicia penal electoral a la ciudadanía.

Al asistir como testigo de Honor, el gobernador del estado Jorge Herrera Caldera, dijo que en México existen instituciones democráticas que garantizan la participación libre de todos los mexicanos para elegir a sus gobernantes y celebró la firma de este convenio con lo que se fortalece la participación democrática de los duranguenses.

En su oportunidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), Raúl Montoya Zamora destacó la importancia del convenio ya que con él se capacitará e informará a la ciudadanía sobre la prevención de los delitos en materia electoral.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCD), Juan Enrique Kato Rodríguez, reconoció la labor de la FEPADE en la capacitación para prevenir los delitos electorales, así como sus sistemas de atención ciudadana FEPADENET y FEPADETEL y explicó que en la entidad la democracia está consolidada, porque cuenta con autoridades electorales trasparentes que protegen los derechos de los electores.

Con este convenio, las tres instituciones electorales se comprometen a realizar las siguientes actividades:

a)    Desarrollar y promover cursos de capacitación en materia de prevención de delitos electorales, así como orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

b)    Diseñar y actualizar un programa de capacitación en materia penal electoral, así como el material didáctico necesario para actualizar a los servidores públicos.

c)    Diseñar y participar en la elaboración conjunta de estudios y trabajos de investigación académica sobre temas de interés común, que permitan conocer las causas de algunos fenómenos en materia electoral, blindaje electoral, cultura de la denuncia y prevención de los delitos electorales.

La Fiscalía pone a disposición los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender las denuncias presentadas previo a la jornada y el día de la elección.

Cabe mencionar que a partir de estas elecciones ya se pueden denunciar ante la FEPADE la violencia política de género; asimismo, la Procuraduría General de la Republica, a través de la FEPADE, cuenta con Ministerios Públicos Federales capacitados para atender las denuncias que se enmarquen en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.