• Por la comisión de delitos electorales y agresión al senador Daniel Ávila en el pasado proceso electoral.

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), obtuvo vinculación a proceso contra cuatro personas por la comisión de hechos delictivos electorales, así como por agresión al senador del Partido Acción Nacional, Daniel Ávila Ruíz, en las inmediaciones de una casilla durante el proceso electoral del 7 de junio de 2015.

 

Se les atribuye la comisión de hechos delictivos previstos en el artículo 7, fracción XVI, de la Ley General en materia de Delitos Electorales, la cual castiga con hasta tres años de prisión a quien realice por cualquier medio algún acto que provoque temor e intimidación en el electorado, que atente contra la libertad del sufragio, perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.

 

El pasado 11 de enero de 2016 se llevó a cabo una audiencia pública en la que el Juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Yucatán, a petición de la FEPADE, vinculó a proceso a los imputados, concediendo las medidas cautelares contempladas en las fracciones I y IV del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Con esto, los inculpados tendrán que acudir a firmar de manera periódica ante la autoridad designada por el Órgano Jurisdiccional y no podrán salir sin autorización del ámbito territorial señalado para tal efecto.

 

Asimismo, el juez de la causa fijó el término de 6 meses para la investigación complementaria, plazo durante el cual la Fiscalía presentará mayores medios de prueba para robustecer la imputación.

 

Con estas acciones, la FEPADE refrenda su compromiso de procuración de justicia al amparo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.