La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación en Aguascalientes, logró que el Juez Segundo de Distrito en el Estado, dictara sentencias condenatorias contra dos personas, en dos eventos diferentes, por cuatro años de prisión, por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de psicotrópicos.

En el primer caso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al realizar un recorrido de vigilancia en el fraccionamiento de Pilar Blanco, detectaron a dos personas del sexo femenino, quienes intentaron darse a la fuga al observar la presencia policiaca, por lo que procedieron a realizarles una revisión y le encontraron a una de ellas cuatro pastillas de clonazepam de dos miligramos, sin tener receta médica, por lo que fue detenida de inmediato.

En la segunda situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Pabellón de Arteaga, detectaron a una persona que al percatarse de la presencia policiaca, arrojó al suelo un envoltorio que contenía marihuana y en su pantalón encontraron diez pastillas de diazepam de 10 miligramos.

Por otro lado, el Juez Tercero de Distrito en el estado, dictó tres sentencias condenatorias, en diferentes eventos contra tres personas, una de ellas por tres años de prisión y una sanción económica, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y las otras dos, por portación de arma de fuego sin licencia, por lo que se les condenó a dos años de prisión y el pago de una multa.

En la primer situación, elementos de la Policía Ministerial del Estado, al realizar un recorrido de vigilancia sobre la colonia Macías Arellano de esta ciudad, se percataron de que una camioneta circulaba a exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto al conductor y al revisarlo, le encontraron en la bolsa delantera derecha del pantalón un arma de fuego calibre .22.

Para el segundo caso, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Jesús María, Aguascalientes, recibieron un reporte donde les indicaban que en el Fraccionamiento Saturnino Herrrán, se encontraban varias personas a bordo de una camioneta, haciendo detonaciones en la vía pública.

Al acudir al lugar, a la altura de la colonia Paseos de Gómez Portugal de la misma comunidad, localizaron a la unidad, por lo que la interceptaron y al revisar al conductor, le encontraron en la cintura un arma tipo revólver calibre .357.

Y finalmente para el último caso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibieron un reporte en el que se les informaba que en una taquería ubicada en la zona centro de esta ciudad, había una persona con un arma de fuego amagando a una persona, por lo que las autoridades lo interceptaron y lo detuvieron.

De esta manera, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Aguascalientes, dio inicio a las investigaciones correspondientes, reuniendo las evidencias requeridas para acreditar la responsabilidad penal de los ahora sentenciados, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social, ubicada en la entidad.