·          La Jornada se realizará en 13 estados de la República

·         Serán elegidos gobernadores, presidentes municipales y diputados locales

 

La Procuraduría General de la República, a través la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), actuará conforme a derecho en la investigación y persecución de los delitos electorales de orden federal en los próximos comicios del 5 de junio de 2016.

 

Las entidades con proceso electoral para elegir cargos a gobernador, ayuntamientos y congresos locales son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. También el estado de Baja California Sur tendrá elección solo para cinco ayuntamientos y su congreso local.

 

Durante la jornada electoral serán elegidos 12 gobernadores, 965 presidentes municipales, y 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 por la vía plurinominal.

 

La FEPADE cuenta con Ministerios Públicos Federales capacitados para atender las denuncias que se enmarquen en el nuevo sistema penal adversarial.

 

De esta manera ayudará a que la sociedad civil se informe y participe en la prevención y denuncie la violencia política de género, misma que a partir de las elecciones de 2016 se pueden realizar ante esta Fiscalía.

 

Asimismo coadyuvará con las entidades estatales y la ciudadanía para generar una cultura de prevención y actuación sobre la denuncia de delitos electorales.

 

La Fiscalía pone a disposición los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx donde se podrán recibir y atender las denuncias presentadas previo a la jornada y el día de la elección.