Con los elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República, la autoridad jurisdiccional dictó sentencias condenatorias de 86 años de prisión, en contra de siete personas procesadas por los delitos de Delincuencia Organizada, Privación Ilegal de la Libertad -en su modalidad de secuestro-, Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

De acuerdo con el expediente iniciado por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Nayarit, los sentenciados fueron detenidos en el estado de Veracruz, por elementos del Ejército Mexicano.

 

Al realizar recorridos de inspección, los elementos castrenses le marcaron el alto al conductor de un automóvil para una revisión de rutina, pero éste emprendió la huida. Kilómetros adelante, le dieron alcance y aseguraron diversas armas de fuego, abastecidas con cartuchos.

 

Dicho sujeto se hacía acompañar de otros seis, y de acuerdo con la averiguación previa, dijeron pertenecer a un grupo delictivo que opera en la zona del Golfo, dedicado al secuestro.

 

El agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra: tres de ellos están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2, “Occidente”en Puente Grande, Jalisco, y los cuatro restantes, en el Reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana, localizado también en Jalisco.

 

La sentencia, incluye asimismo una sanción económica que le fue dictada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Tepic, Nayarit.