• Costa Rica y México se unen a favor de la democracia y los derechos humanos
  • Se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre

 

Con el propósito de reflexionar sobre el impacto de la violencia en la democracia y los procesos electorales en América Latina desde fines del Siglo XX hasta la actualidad e incidir positivamente en el fortalecimiento del sistema democrático, electoral y de los derechos humanos, por primera vez en México, se llevará a cabo el "Curso Interamericano de Elecciones y Democracia".

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en coordinación con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) perteneciente al Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica, analizarán del 25 al 27 de noviembre, en la Ciudad de México, el impacto de la violencia en las democracias de la región.

 

Así como en el trabajo de los organismos electorales, las asociaciones de observación, los partidos y los medios, a fin de comprender las diferencias entre las antiguas formas de violencia y las actuales.

 

En el curso, al que asistirán Fiscales Electorales de América Latina, se medirá, además, el impacto de las nuevas leyes a favor de las garantías individuales en el afianzamiento de la democracia, y los mecanismos de respuesta del Estado de derecho frente a la amenaza de este flagelo.

 

Cabe mencionar que el curso se realiza cada dos años y está dirigido principalmente a representantes de organismos electorales, partidos políticos, académicos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área de los derechos políticos y que, por su actividad en la dinámica socio-política de sus países, pueden incidir en el fortalecimiento del sistema democrático.

 

El cuerpo docente del curso se constituye de destacados académicos y especialistas, tanto nacionales como extranjeros, que aportarán y combinarán tanto aspectos teóricos en las materias, así como elementos prácticos.